jueves, 15 de abril de 2021

DISEÑO e IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

El diseño es el primer paso en la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema, antes de la implementación. El objetivo del diseño es producir un modelo o representación de una entidad que se va a construir posteriormente. Primero se debe planear y programar todas las actividades del proceso, antes de comenzar a trabajar en ellas. El desarrollo de una aplicación podría definirse como el proceso que se realiza para encontrar distintas soluciones posibles a una situación problemática, mediante la preparación de aplicaciones informáticas. Este proceso implica la confección, prueba y posterior búsqueda de erro­res en un programa informático. El primer paso será efectuar la progra­mación lógica de la aplicación, es decir, la solución lógica del problema, que subyace a cualquier lenguaje de programación. 


Etapas del desarrollo de software:

1. Análisis y definición de requerimientos: Los servicios, las restricciones y las metas del sistema se establecen mediante consulta a los usuarios del sistema. Luego, se definen con detalle y sirven como una especificación del sistema.

2. Diseño del sistema y del software: El proceso de diseño de sistemas asigna los requerimientos, para sistemas de hardware o de software, al establecer una arquitectura de sistema global. El diseño del software implica identificar y describir las abstracciones fundamentales del sistema de software y sus relaciones.

3. Implementación y prueba de unidad: Durante esta etapa, el diseño de software se realiza como un conjunto de programas o unidades del programa. La prueba de unidad consiste en verificar que cada unidad cumpla con su especificación.

4. Integración y prueba de sistema: Las unidades del programa o los programas individuales se integran y prueban como un sistema completo para asegurarse de que se cumplan los requerimientos de software. Después de probarlo, se libera el sistema de software al cliente.

5. Operación y mantenimiento: Por lo general (aunque no necesariamente), ésta es la fase más larga del ciclo de vida, donde el sistema se instala y se pone en práctica. El mantenimiento incluye corregir los errores que no se detectaron en etapas anteriores del ciclo de vida, mejorar la implementación de las unidades del sistema e incrementar los servicios del sistema conforme se descubren nuevos requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario