El formato de la placa esta sujeta a un estándar de fabricación que se debe respetar para la fácil instalación en el gabinete y su sujeción, referente a su forma rectangular y orificios de soporte. Los factores de forma de una placa base definen la distribución de los componentes, así como las dimensiones de la misma. Los principales factores de forma son los siguientes:
Placa base AT y Baby AT
Placa base AT: (AT: Advanced Technology) se basa en el PC AT de IBM fue el primer factor de la placa base, esta placa fue lanzado en el 1984. El único periférico integrado en la placa base AT, es el conector de teclado (el conector antiguo del teclado DIN). Todos los puertos de E/S están cableados de la placa base a la parte posterior de la caja o están instalados como tarjetas adaptadoras.
Baby-AT: Las placas base Baby-AT son más pequeñas que la AT y fueron el estándar absoluto durante años, hasta los primeros Intel Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby-AT). Esta placa base fue una de las primeras en incluir conectores para distintos puertos.
Placa Base ATX
E-ATX: Se emplea bastante para servidores. Con placas base donde se montan dos CPU y admiten la instalación de hasta 8 módulos de memoria RAM.
ATX: Creado en 1995 por Intel como una evolución de Baby-AT y reducía el coste, así como mejoraba la Entrada/Salida adaptándola a los nuevos tiempos. Como otras mejoras tiene mejor refrigeración y mejor disposición de los componentes. Este factor de forma es el más empleado por la mayoría de usuarios domésticos.
Micro-ATX: Son 25% más pequeña que ATX. Este tipo de placas es muy usada para ordenadores de oficina y para ordenadores de pequeño tamaño.


No hay comentarios:
Publicar un comentario