Redes con cables
La información viaja a través de un soporte físico concreto como el cable (medios de transmisión guiados).
Tipos de cables:
El par trenzado: Está formado por pares de conductores aislados trenzados entre sí. La forma trenzada se utiliza para reducir la interferencia eléctrica de pares cercanos o dentro de su envoltura. Existen dos tipos: STP (apantallado: recubierto de una malla metálica) y UTP (no apantallado). Un cable de par trenzado tiene en sus extremos conectores RJ-45, en los que los hilos deben llevar un orden determinado.
El cable coaxial: Es menos susceptible a interferencias que el cable de par trenzado, se puede utilizar para cubrir mayores distancias y es posible conectar más estaciones en una línea compartida.
La fibra óptica: Consiste en un delgadísimo hilo de cristal o plástico a través el cual se transmiten señales luminosas.
Redes inalámbricas
Utilizan medios de transmisión no guiados (sin cables) para la comunicación de datos entre emisor y receptor. Medios de transmisión Inalámbricos:
Microondas: Terrestres o por satélite. En las terrestres se utilizan antenas parabólicas situadas en lugares altos y se consiguen transmisiones que alcanzan entre 50 y 100 kilómetros. En el caso de los satélites artificiales, se logran transmisiones de gran capacidad mediante una estación situada en el espacio que se utiliza como enlace entre dos o más estaciones terrestres que emiten y transmiten.
Ondas de radio: Los equipos llevan incorporado un pequeño transmisor/receptor de radio que recoge los datos y los envía a otros ordenadores de la red. Disponen de baja capacidad de transmisión en comparación con una conexión con cables. Wifi y bluetooth son sistemas que utilizan las ondas de radio para la transmisión de los datos en los campos de telecomunicaciones e informática.
Ondas de infrarrojos: Este sistema consiste en instalar emisores/receptores de infrarrojos en distancias cortas y sin obstáculos en su trayecto. Tienen el inconveniente de presentar gran sensibilidad a las interferencias y se utilizan en redes locales de ámbito pequeño.



No hay comentarios:
Publicar un comentario