Su funcionamiento le permite a los equipos electrónicos realizar distintas tareas de forma más rápida porque la memoria RAM es la que hace que, cuando el procesador desea ejecutar alguna instrucción, no tenga que ir al disco rígido y pueda resolverla con la información allí almacenada. Es decir, está diseñada para acelerar procesos y hacer que todo sea más rápido.
De hecho, aumenta la velocidad y la ejecución de distintas operaciones y permite utilizar varios programas o aplicaciones al mismo tiempo. Por eso, a mayor capacidad de memoria RAM, mayor rapidez de la computadora para ejecutar las operaciones y para reaccionar con varios de programas o aplicaciones abiertas.
Tipos de Memoria RAM
Cuando analizamos los tipos de memoria RAM, nos enfocamos tanto en su capacidad como en su velocidad.
- Capacidad: pueden ser de 16 Mb a 16 Gb.
- Velocidad: es un aspecto que ha ido variando en el paso del tiempo.
Podemos encontrar distintas opciones en lo que hace a la velocidad:
- SDRAM: (syncronius dinamic RAM) significa Memoria dinámica de acceso aleatorio sincronizado. Es una memoria de acceso dinámico. Fue la primera lanzada al mercado, es la RAM de las motherboard AT. Se le llama dinámica, debido a que está fabricada a base de condensadores eléctricos, por lo tanto requiere de un constante proceso de refrescamiento de cargas para mantener los datos activos, lo cuál la hace relativamente lenta. Es sincrónica debido a que utiliza un reloj para sincronizar entrada y salida de datos con el procesador.
- DDR: (dual data rate) significa Doble tasa de datos. Es la memoria RAM más usada actualmente, sucesora de la SDRAM. Permite la sincronía con el procesador y realiza la transferencia de información al mismo tiempo a través de dos canales distintos, logrando mayor rapidez y eficiencia en las operaciones.
- La necesidad de RAM más rápida por aplicaciones exigentes dio como resultado el desarrollo de la DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario