Recordemos que en el momento de declarar una variable el intérprete asignaba al dato su tipo de dato. Los tipos de datos pueden ser simples o compuestos.
Los datos simples más importantes son:
Integer (si es un número), string (si es una palabra o letra entre comillas), float (si es un número decimal) o bool (si es verdadero o falso).
a=3
b=5.3
c="Hello"
d=TrueLas variables compuestas están diseñadas para almacenar colecciones de datos que son en sí mismos objetos (integer, float, booleano o strings). Hay 4 tipos de datos compuestos: Listas, tuplas, diccionarios y conjuntos.
La creación de una lista se hace usando los corchetes [ ] y separando cada objeto por una coma ( , ).
e=[3,2,1]
Las listas es el dato compuesto más utilizado en Python y el más flexible ya que puedes guardar lo que quieras, modificar su tamaño, ordenarlo, incluso guardar listas dentro de las propias listas.
Por lo que, es la más utilizada y la que utilizarás, salvo ocasiones concretas como las de abajo:
Los diccionarios los usaremos cuando nos interese tener el sistema de clave: valor. Por ejemplo, para crear un traductor o el catálogo de una tienda con los nombres de los artículos y sus precios.
Las tuplas las utilizaremos cuando queramos leer de forma más rápida su contenido en comparación con las listas, o si queremos hacer cálculos avanzados de matemáticas.
Los conjuntos se utilizan cuando quieres comparar los elementos de dos conjuntos de datos (como dos listas) y obtener los comunes, o los que están presentes en un conjunto y no en otro. Se usan mucho cuanto trabajas con bases de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario